Noticia Chrono Cross - Mi primer RPG [Artículo]

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Yomi

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Chrono Cross - Mi primer RPG


¿Fue una obra maestra o un desastre glorificado? Esa es una de las preguntas que me hago a menudo cuando pienso en juegos que me hacen recordar unos mejores tiempos, pero que a la vez no puedo evitar decir damn, that game was something else, cosa que me encuentro diciendo muy a menudo al re-jugar esta joya. En este artículo quiero desempolvar parte de una de las franquicias de videojuegos que de alguna manera u otra se volvió increíblemente importante en mi vida.

No hay duda alguna de que Chrono Cross es uno de mis juegos favoritos, fue responsable de hacerme experimentar historias, bandas sonoras y atmósferas que me dejaron gratamente sorprendido y ligeramente molesto al mismo tiempo sin siquiera darme cuenta. ¿Cómo es eso? ... Ahora te explico.

Primer contacto


Mi primera consola fue la tan aclamada PlayStation, era un joven sin mucho que preocuparme y tenía uno que otro familiar con el mismo gusto de videojuegos así que explorar nuevos géneros no era tan difícil. Mientras jugaba los típicos Crash Bandicoot y Mega Man X4 (juegos pertenecientes a franquicias que son completamente merecedoras de sus propios artículos) vi una carátula que me pareció interesante, decía "Chrono Cross" y al momento de preguntar sobre el juego me dicen que es "muy complicado", al principio no entendía puesto que para ese entonces todo lo que había jugado eran títulos que apenas encendías la consola y tomaras el mando sabrías que hacer de tan intuitivos que eran, pero este era un "RPG" y solo estaba disponible en inglés... Qué dilema.

Con el pasar de los años aprendí inglés y un día aleatoriamente me puse a revisar mi colección de juegos pues ese backlog no se iba a jugar solo, no pasa mucho tiempo hasta que me doy cuenta de la joya que se encontraba ante mis ojos. Lo primero que pensé es que esto era oro, un juego desorientador que te hace querer cada vez más.

Historia
Dimensiones paralelas y muchos, muchos personajes


Chrono Cross nos tiene navegando entre dos dimensiones paralelas para resolver conflictos que se originaron muchos años atrás (en Chrono Trigger) y son severamente complicados de explicar, yo llegué a amar y odiar cada detalle de esta compleja historia. Está la dimensión "Home World" donde nuestro protagonista Serge ha vivido y crecido. La otra simensión es "Another World" donde Serge murió ahogado en la playa Opassa cuando tenía siete años. Al Serge ser la línea de falla que resultó en una división dimensional, su vida conlleva tremendas implicaciones para ambos mundos.

La trama enmarañada del juego lleva crédito por no dejarte descansar. Es muy común que los RPGs no puedan mantenerte con ese sentimiento de fascinación una vez llegas al punto donde los personajes y el escenario dejan de ser desconcertadamente buenos cuando llegas a comprender la situación en la que se encuentra el juego. Un problema es que si bien la trama del juego es muy interesante, tarda bastante en hacerse entender, te da mucho que procesar y desenredar antes de siquiera ser capaz de entender la historia lo suficiente como apreciarla, y la presenta en un formato que no se presta muy bien a la cantidad de partidas que se requieren para entenderlo todo.

Chrono Cross tiene un total de 45 personajes jugables y cabe mencionar que los únicos personajes que realmente necesitan ser parte del elenco principal son Serge y Kid. Podríamos incluir a unos cuantos más que fueron capaces de contribuir a la trama una vez se introdujeron, pero de todas maneras no deberían llegar ni cerca al total. Lamentablemente, al ser tantos personajes el desarrollo que tienen a medida que avanza la historia es casi inexistente. Lo que sí es interesante es que Squaresoft fue capaz de darle características únicas a los personajes, es difícil no quedar sorprendido con los diferentes acentos y con la cantidad de texto presente para cada uno en diversas situaciones.

El protagonista silencioso
Decisiones y consecuencias


Así es, esto es un RPG a toda regla pues tenemos que asumir el rol del protagonista y tomar decisiones por nuestra propia cuenta. La historia del juego se trata más sobre la identidad y propósito de Serge que salvar al mundo de una calamidad (aunque igual hay que hacerlo). El jugador y Serge son una sola entidad, esta es una de las cosas que el juego manejó muy bien, logra de manera eficaz hacer que los problemas de Serge se vuelvan los problemas del jugador.

Este juego no es muy diferente a otros JRPGs cuando se trata de tomar decisiones pero es muy capaz de presentar al jugador con varias decisiones alternativas que influencian cómo la trama se desenvuelve y se resuelve a sí misma. Cuando la heroína del juego es envenenada nos enteramos de que el único antídoto se encuentra en el cuerpo de la última Hydra que queda en todo el juego, contando ambas dimensiones. Si quieres salvar a Kid, tienes que matar a la última Hydra y como consecuencia destruir el bosque y toda la vida que se encuentra ahí ya que la Hydra es la base de todo su ecosistema, esto genera una secuencia de eventos que dependiendo de como veas las cosas pueden ser tanto catastróficas como placenteras, pero que realmente no tienen tanta importancia como deberían debido al gran esquema del juego.

Chrono Cross cuenta con 12 finales y estos reflejan varias situaciones humorosas sobre qué hubiese pasado si el juego de verdad terminara en ciertos momentos de la historia, debido a esto los finales realmente no pueden ser considerados canon. Sin embargo, entre los finales se encuentran varios que son capaces de tomarse en serio, ofrecer información importante y hasta desarrollo de algunos personajes, lo cual hace que valga la pena verlos todos.

El sistema de batalla
Dificultad inexistente


El sistema de batalla fue básicamente construido como una alternativa al sistema ATB que había estado en uso desde Final Fantasy IV. La stamina y los elementos son unos cambios refrescadores, pero quedan cortos cuando se toma en cuenta para lo que fueron diseñados. Aunque debo mencionar que esto no es realmente culpa de las mecánicas del combate, sino de lo fácil que es el juego. Hay poca necesidad de hacer un esfuerzo, a veces desearía tener la habilidad de disminuir mis niveles para que los enemigos presentaran un reto más divertido.

Todos los oponentes son visibles ya que no hay encuentros aleatorios, lo que hace las cosas menos tediosas pues sabrás si vale la pena pelear o no sin entrar en batalla. Aún más cómodo es que tienes la habilidad de escapar de cualquier batalla cuando quieras, también está la opción de curarte después de batalla, que si bien no cura a tus miembros de gratis, es lo bastante inteligente como para buscar entre tus elementos y usar lo necesario para dejarte en condición de pelear otra vez. Usualmente "lo necesario" no es más que las típicas cosas que consigues donde sea, así que no te encontrarás escaso de elementos tampoco.

Debido a que no hay encuentros aleatorios los enemigos son muy fáciles de evadir, la mayoría de estos no son lo suficientemente rápidos como para alcanzarte y forzarte a pelear. El tema principal de las batallas no ayuda mucho, no se siente parte de la misma atmósfera como lo hacen todas las otras composiciones de Yasunori Mitsuda, las cuales podrían ser fácilmente considerados obras maestras por separado. Es una tremenda decepción saber que cuando derrotes a Miguel en el Dead Sea (Mar Muerto) no encontrarás ningún otro reto, todo lo demás va en bajada desde ahí durante las próximas trece horas.

A veces no puedo evitar pensar que probablemente el juego me hubiese gustado más si en lugar de tratar de ser un RPG a tiempo completo, fuese una novela visual en donde lo único que necesites hacer es dar clics.

Conclusión
¿Por qué sigo amando este juego?


Ahora que he vuelto a analizar este juego me pregunto si puede ser considerado un fracaso, si tomamos en cuenta lo que se propuso en un principio y la manera en que terminó todo, definitivamente no lo llamaría un éxito. Me parece que es posible considerarlo un desastre con buenas intenciones.

Será difícil recomendarle Chrono Cross a mis amigos luego de haber redactado este artículo y tenerlo en mi mente por un buen tiempo, pero por alguna razón cada vez que lo juego siento que me gusta más y hasta admiro lo que ha logrado. Sé que la nostalgia definitivamente tiene algo que ver con con esto, pero hay algo más que me hace volverlo a jugar cada año (a veces cada seis meses) y no puedo evitar decirle a las personas que le den una probada, porque si bien es difícil de argumentar que se la merece, de todas formas será una experiencia que muy probablemente no olvidarás pronto.
 
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#2
También es uno de mis juegos favoritos, después de casi 10 años, no logro comprender por que un juego tan bueno, pasó a la historia. las personas que conozco, lo juegan cada cierto periodo, es que es verdaderamente hermoso.
 
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Vivo con tu madre, en un castillo
#3
Considero que Chrono Cross es de los mejores JRPGs de PSX, de hecho lo considero el segundo mejor de la consola, solo superado por FF IX, y desde luego, ese intro es pura mágica, la calidad visual y esa composición músical, sublime.

Es una pena que una pandilla de mentecatos no le den la fama que merece porque "mUUUUUh, ChRoNo TrIgGeR eS mEjOr!!!!111!!1!"
 
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