Consejos Para la Creacion de Juegos V2.0

tienda de móviles online
OP

~Ice

Advanced Member
Mensajes
1.093
Calificaciones
45
Puntos
65
Ubicación
Donde no me busques...
#1


Bien, esto es una guía dirigida a la creación de juegos, que no son más que puntos fundamentales pero no de menos importancia. Es importante tener en cuenta que un juego no se crea de la noche a la mañana, no es una tarea fácil, hay que tener persistencia, ganas y en varias ocasiones algunos conocimientos de programación.
El tiempo que dures haciendo creando tú juego, puede variar, dependiendo de la complejidad, duración, conocimientos, etc.… Así como puede durar un Mes su desarrollo, puede durar un año, como varios juegos profesionales. Pero con paciencia puedes lograr un trabajo de muy buena calidad, con calma todo se logra.

Lo primero al momento de empezar el proyecto, son las ideas, definir los aspectos que quieres que tenga, la historia, y los personajes es algo primordial. En algunos casos se inicia con una idea base y luego se va desarrollando a medida que avanza el juego, pero en estos casos puedes tener un buen juego o un juego cliché si no sabes desarrollarla bien.
Incluso en algunos casos los personajes pueden ser desarrollados a la medida en que se desarrollan los logos, backgrounds, y otros aspectos. Pero hay que tener en cuenta que no se desarrollara un juego así por que si, en varias ocasiones puedes que has pensado “con este aspecto, este juego quedaría perfecto”, “Sin tal aspecto, hubiera levantado una mejor jugabilidad”, “Yo en ese lugar, desarrollaría X juego”, “¿Qué tal?, con esa idea, un juego podría ser divertido para las personas”, etc.…

Hay que tener un objetivo, una temática. Pues sin este, el juego no tendría sentido alguno. Como referencia podemos tomar varias sagas famosas de video juegos como “Mario”, donde el objetivo del juego es rescatar a la princesa del villano, “Dragón Ball” donde el objetivo es defender la tierra de distintos villanos que la amenazan, en “Resident Evil”, debes descubrir el origen del virus y detenerlo, en los juegos de “Tetris” debes apilar los bloques hasta formar una línea entera. El punto es que cada juego tiene un objetivo.

En gran cantidad de juegos tienen premios a medida que vas logrando los objetivos, o otras circunstancias. Esto no es un punto obligatorio, pero motiva a los jugadores a seguir jugando y lo hace más llamativo, por ejemplo, En Pokemon ganas experiencia, objetos y dinero, que luego puedes cambiar por otros objetos. Estas tres son los tres premios más comunes en los juegos, y mayormente utilizados en los RPG. Obviamente, DEBE SER PREMIOS DEL JUEGO EN SI, no reales.

El género de juego es de los aspectos básicos que junto con el objetivo, el menú, los premios… Van incluidos en las ideas del juego. Es sumamente importante decidir de qué género será, Shooter, RPG, Plataformas, Carreras, etc.… Más abajo les dejo el Link para que tengan información sobre los géneros y otros términos usados en la creación de juegos.

Los Menús deben ser de puntos clave del juego
, como sus distintos modos (Partida Online, Combate Libre, Entrenamiento, etc...), La sección de ayuda y la sección de opciones (ambas son muy importantes en cada juego), la opción de salir, entre otras.
Si has empezado a crear tu juego, te recomiendo empezar con proyectos simples, he ir avanzando a una velocidad cómoda, acelerando todo es probable que no tenga buenos resultados, por más tonto que sea el juego, si vas haciéndolo te dará habilidad para futuros proyectos. Si no tienes la experiencia suficiente, es mejor que no trates de hacer juegos 3D pues son juegos muy complejos, requiere programar, modelar, renderizar, animar (al igual que en los juegos de 2D, pero la diferencia de complejidad es abismal). Aun así, de poder iniciarse en los juegos 3D directamente, se puede, pero si ha usado otros engines antes lo comprenderá con mayor facilidad.

La programación es algo muy importante a la hora de crear un juego, aun así, hacer juegos “sin programar” o con un nivel mínimo de conocimiento en esa área es posible en varios programas como en el Game Maker, RPG Maker, entre otros, pero puede llegar a ser muy limitado en proyectos grandes por lo que usar códigos y scripts siempre sirve.
Si no sabes programar, tienes una alternativa más rápida. Buscas programas especializados en lo que quieres lograr, como RPG Maker para los RPG, 3D Rad para los de carros 3D, Mugen para los juegos de lucha, etc.…
Algo más para tener en consideración es anotar y crear Backups de tus progresos. Puedes anotarlo en cuadernos, o digitalmente en Word o Bloc de Notas, preferiblemente especificando la función de cada script, su función en el juego etc.… Demás puntos claves que te servirán para alguna modificación o futuras ocasiones.

Si no tienes el tiempo necesario de hacer todo el juego tu solo, pues puedes recurrir a ayuda de amigos, o asistencia por internet. Muchos forman “teams” como una alternativa más fácil para desarrollar tu juego.
Por último, hay algo que debes tener en cuenta cuando vas a hacer un juego, fuera de los géneros hay dos tipos de juegos que puedes hacer, “fangames” o juegos originales. Como su nombre lo dice un juego original, es algo propio, personajes, historia, diseño, etc.… Por ejemplo, la saga “the legend of zelda” son juegos origínales de nintendo.
Los fangames son juegos hechos por fans, generalmente sin propósito comercial. Son juegos inspirados en una saga ya hecha, en algunos casos pueden tener una nueva historia, pero se suele mantener aspectos de la historia original. Por ejemplo, Earth Especial Forces, Dragón Ball online, son juegos hechos por fans de la saga.
Espero que les haya servido de utilidad mi guía, muchas gracias a Gustabyte por la guía original de la cual me fije para hacer esta. A continuación, el link de los géneros del juego que les prometí antes:
-Glosario




 

Zαc

VaingloryRip♥
Mensajes
3.056
Calificaciones
457
Puntos
280
Ubicación
~ÐÃИЇΣL
#2
Estos concejos me fueron de gran utilidad,que pena que los otros user no se pasaron por aqui aunque sea agradecer,Bien echo ice :)
 
Mensajes
313
Calificaciones
5
Puntos
15
Ubicación
Youtube y más
#3
Wow que buena explicacion este no se que decir en serio jeje buen trabajo me ah ayudado de mucho esto :D
 

Khyze

Muchos merecen morir!
Colaborador
Mensajes
4.419
Calificaciones
2K 23
Puntos
325
Ubicación
Patria, patria, patria querida!
#4
Estos concejos me fueron de gran utilidad,que pena que los otros user no se pasaron por aqui aunque sea agradecer,Bien echo ice :)
Yo pase cuando creo el tema pero...... no supe que decir xDD

Ademas, no soy de los que leen muchas cosas, esto lo lei todo, y lo mas importante fue resaltado en negrita, aqui dire algo sobre eso:

-un juego no se crea de la noche a la mañana
De hecho, depende de la dificultad, si es un tetris, pacman o arkanoid (O la mayoria de los atari), es facilmente desarrollarlo en menos de 24 Horas (Aunque si a noche te refieres a las 10 pm, estare con ojos drogadictos y no sabre que estoy escribiendo o_O, asi es, no soy nocturno Y_Y).

-Lo primero al momento de empezar el proyecto, son las ideas, definir los aspectos que quieres que tenga, la historia, y los personajes es algo primordial
Esta es 100% importante, necesaria y obligatoria, yo hago juegos por querer (Como pasatiempo/Hobby?), digamos que viene a mi mente un proyecto al 10%, y lo comienzo a hacer, cuando termino la parte que me imagine me quedo sin ideas, y lo guardo en la carpeta de los incompletos Y_Y, aunque no soy de los que tienen imaginacion para crear una historia a lo Dbz, Kingdom Hearts o Final Fantasy..... creo que hago historias a lo tipo Dead Rising 2: Off the Record ;D (No tiene ni sentido)....... En esta subrayacion deberia estar que tambien es importante tener los recursos necesarios o al menos un buen spriter a la mano.

-Hay que tener un objetivo
Esta parte puede ser algo facil, si tienes la historia y aun no tienes el objetivo, puedes sacarlo de un trozo de la historia ;D (Habeces no funciona)

-Premios
No esta subrayado pero bueh, lo de pokemon de alguna manera no me parecen premios, algo que me inspira a jugar son 2 cosas:

1- Que el juego sea online y tenga un top (Me inspira a querer estar en el top)
2- En Xbox 360 o PS3 que te den logros/trofeos para inspirarte a jugar mas y pasar el juego al 100% (Son como misiones extras)

-Los Menús deben ser de puntos clave del juego
Aqui creo que solo hablaste de el principal o de titulo, marginaste a los otros Y_Y

-fuera de los géneros hay dos tipos de juegos que puedes hacer, “fangames” o juegos originales
Algo que siempre odie de los fangames es cuando no hacen exactamente un juego, sino un Hack Room (Odio demasiado eso, Y fuck con windows 7, no me deja usar varias cosas que sirven para representar expresiones como el signo que estan en el 6 que tambien esta y/and, esto no es importante pero quiero que sepan que no me gusta windows 7 xDDD)

Los generos de juegos siempre seran un enigma para mi, por ejemplo, Resident Evil 6 es un Shooter o uno de accion?, Respulse es un Shooter o uno de accion?, y que es S4 League? (NPI?)

Wow que buena explicacion este no se que decir en serio jeje buen trabajo me ah ayudado de mucho esto :D
Al menos tu y el mod comentaron, no es raro ver un newbie diciendo: "Gracias me fue de mucha ayuda" sin siquiera haber leido lo que postearon....

Hasta el momento me ha gustado lo que ha hecho ~Ice en el foro.

PD: Quizas no respondi en primer lugar por que no queria ser el primero pero...... se tardaron en ver este tema o_O (Y comentaron mientras no tenia PC Y_Y Why?!?!)
 
Mensajes
73
Calificaciones
7
Puntos
2
Ubicación
Puerto Vallarta Jalisco, México
#5
HUY!! excelente me alienta a tratar de hacer un juego :D
 
Mensajes
866
Calificaciones
320
Puntos
115
Ubicación
Purgatorio
#6
Bueno en realidad me queme los ojos leyendo todo hasta el final pero lo que voy a decir es que te inspiraste escribiendo y no solo eso me has inspirado en seguir mi proyecto... otra cosa los juegos RPG Maker XP llevan tambien programacion como script y pues mugen si lleva pero es facil xD:cool: pero igual gracias no solo me inspiraste me has dados consejos como poner premios para motivar y el genero definido eso es importante y lo de menu hace tiempo lo tengo en mente para mi juego del 1 al 10 de este tema le doy 11 xD:D
 
Mensajes
157
Calificaciones
8
Puntos
9
Ubicación
México
#7
Antes que nada, lamento revivir el post, pero lo he leído y la verdad considero que es muy buena la información que manejas.

Te comento que he hecho un resumen de tu información rescatando lo más importante, así mismo considero que le puedes dar un carácter más formal para que se pueda distinguir entre las ideas que tratas de transmitir y tus comentarios personales, aún así es entendible.

Como comentario personal, me he involucrado en esto del desarrollo de juegos hace apenas unos cuatro meses y a pesar de que he visto temas al respecto siempre hace falta especificar algunas cosas, como por ejemplo:

He visto que la mayoría de las personas le teme a la programación. Los videojuegos al final de cuentas son software por tanto deben de ser desarrollados con el enfoque de Ingeniería de Software y programados con algún lenguaje de programación de alto nivel como Java, C# y/o C++ (el más recomendado para esto), debido a que si se hace de este modo tu tienes los derechos sobre tu futura IP o Fangame y no se los sedes alguna herramienta como las que citas o motores gráficos de terceros como Unity3D (en su versión trial).

Lo anterior tambien desemboca cuando las personas creen que hacer Scripts es programar, esto no es cierto, porque por se desarrollan en lenguajes que son interpretados como JavaScript o HTML y carecen del rigor de un lenguaje compilado (como terminar cada instrucción con punto y coma). Los scripts son solo una forma intermediara de programar la lógica del juego, la verdadera programación la hace el compilador o el programa al interpretar el script.

Bueno estos son solo algunos comentarios si lo que se desea es desarrollar juegos profesionales o con fines comerciales.

Saludos!
 
Mensajes
374
Calificaciones
160
Puntos
25
Ubicación
En tus Sueños...
#8
Hola, ya que nadie comenta nada lo hare yo(?)
Es simple, voy a empezar un proyecto en Game Maker llamado "Inusual Dreams" (estilo Metal Slug pero con otro aspecto), pero tengo un problema con los Sprites, si, con lo mas basico... Estuve viendo un programa llamado Spriter, que te permite darle un esqueleto a la imagen y de ahi guiarte para crear la animacion, pero por algun motivo no me anda en XP :'(
Y acudo a ustedes, sabios de la creacion de juegos y genios experientes, "Yo os invoco a este tema..."
Que programa me recomiendan para crear las animaciones de los Sprites?
Y que despues pueda importarlo con todo (animacion y eso) al Game Maker?
De este programa es del que hablo:
 
Mensajes
23
Calificaciones
25
Puntos
2
#9
Hola, ya que nadie comenta nada lo hare yo(?)
Es simple, voy a empezar un proyecto en Game Maker llamado "Inusual Dreams" (estilo Metal Slug pero con otro aspecto), pero tengo un problema con los Sprites, si, con lo mas basico... Estuve viendo un programa llamado Spriter, que te permite darle un esqueleto a la imagen y de ahi guiarte para crear la animacion, pero por algun motivo no me anda en XP :'(
Y acudo a ustedes, sabios de la creacion de juegos y genios experientes, "Yo os invoco a este tema..."
Que programa me recomiendan para crear las animaciones de los Sprites?
Y que despues pueda importarlo con todo (animacion y eso) al Game Maker?
De este programa es del que hablo:
Wow... parece que ese programa si que me serviria, aunque claro... el diseño de los sprites no es tan simple como mover las estremidades en formas curvas (menos cuando hablamos de profundidad y resolucion).

Yo hago lo mismo en el Photoshop CS5 solo que ha diferencia de que no crea un esqueleto. Pero igual que este puedes tener cada imagen independiente de otra en capas, asi tener brazos, piernas y cruerpo en varias capas y moverlas todas por separado.
El mismo photoshop posee una aplicacion para crear gifs por lo que trae opciones de animacion y de guardado para dichos archivos.
Por dar ejemplos:
El problema es la fluidez dado a que lo haces por tomas, así que para que quede mejor necesitaras crear varias tomas, este ejemplo son 12 tomas, unas 24 bastarian para que se vea fluido, pero porr tantas imagenes en un mismo archivo tiende a pesarle al programa y alentarse si no es que a travarse, depende de lo potente de tu pc.
Gracias por la informacion, ahora mismo me lo busco a ver si a mi si me anda
 
Mensajes
374
Calificaciones
160
Puntos
25
Ubicación
En tus Sueños...
#10
Nose si se pueda poner enlaces directamente a otras webs, pero yo lo descargue desde AQUI...
Relativamente anda, pero a mi me tira un error sobre un DLL que no esta instalado, pero despues de instalarlo, sigue sin andarme... Nose que hacer :/ el Photoshop no me anda, eso lo tengo claro por eso nunca lo probe jajaja
 
Mensajes
374
Calificaciones
160
Puntos
25
Ubicación
En tus Sueños...
#11
Perdon el Multi Post, paso a comentar que pude solucionar el problema, me faltaba tener instaladas las librerias del Visual C++ 2010, y con eso el programa me corre excelente, ahora voy a probarlo, pero se los recomiendo de todos modos, fijense en el video que coloque unos comentarios antes :D
 
Mensajes
7
Calificaciones
2
Puntos
2
Ubicación
Array
#12
Me gustaron tus consejos... aunque ya los tenia en cuenta
 
Mensajes
269
Calificaciones
54 4
Puntos
15
Ubicación
De mi país
#13
Muy buena explicación.

Gracias xD
 
Mensajes
306
Calificaciones
143 18
Puntos
23
Ubicación
U.A
#17
gracias muy buen consejo aunque me daria mucho miedo hacerlo y nose por donde empesar ademas de que yo nose casi nada de estas cosas voy a seguir vuscando
y una pregunta a cualquiera que sepa
se podria crear un juego con celular
samsug galaxi grand 2
y si se puede con que plicaciones y una pequeña guia no me vendria mas
gracias por los consejos y espero que me respondan.ufff aser mi primer juego me va a costar como uno o dos años
 
Mensajes
1
Calificaciones
2
Puntos
2
#18
Ohhhhh, espero no molestar
Pero gracias por ayudarme ^^
Soy nuevo en este foro y la sección de creación de videojuegos me atrae mucho >w<
Agradezco mucho estos consejos ^^
 
Mensajes
435
Calificaciones
186 16
Puntos
23
Ubicación
Venezuela
#19
Muy buenos consejos, me servirá para crear un juego de Beat 'em up que se me ocurrió en este mismo
momento, cuando lo cree lo dejaré aquí en el foro para que lo descarguen.
 
Arriba Pie