Reseña Marvel's Spider-Man

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Takuya

El sueño debe terminar
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El siguiente artículo es una mera opinión personal, por lo que puede diferir de tu pensar.
Esta reseña podría contener spoilers menores del juego


El regreso de la amenaza enmascarada

Si algo es sabido por la mayoría de jugadores es que los juegos de licencia (aquellos juegos basados en franquicias conocidas fuera del ámbito de los videojuegos), en el 90% de los casos, terminan siendo malos juegos. Sin embargo, siempre hay una que otra excepción a esta regla. Con el anuncio de este nuevo Marvel's Spider-Man todos deseaban que fuese también la excepción. Con Insomniac Games (mismos que los juegos de Ratchet & Clank y Sunset Overdrive) detrás, así como el apoyo de Sony, se veía finalmente un espectacular juego del arácnido. ¿Pero realmente merece la pena?

Título: Marvel's Spider-Man
Plataforma Play Station 4
Género: Acción
Fecha de lanzamiento: Septiembre 7, 2018
Desarrollador: Insomniac Games
Distribuidor: Sony Interactive Entertainment

Tu vecino amigable

La historia nos sitúa en un momento en la vida de Peter Parker en el cual ha estado enfrentando el crimen por ya 8 años. Finalmente, tras varios enfrentamientos previos, Wilson Grant Fisk (alias Kingpin) parece estar acorralado. Después de un enfrentamiento increíble (en ambos sentidos), el sensacional Spider-Man logra atraparlo y queda arrestado; sin embargo, esto no hará más que desatar una serie de sucesos que pondrán a toda la ciudad en uno de sus más grandes peligros hasta ahora.


Cabe mencionar que, para este juego de Insomniac Games, se ha decido crear todo un nuevo universo de Spider-Man (incluso aceptado por Marvel, teniendo ya unos cuantos cómics sirviendo de precuela para el juego). Por lo que, aunque habrá personajes conocidos, sus orígenes o algunos detalles pueden diferir de lo conocido hasta ahora, logrando que haya sorpresas inesperadas para el conocedor de los cómics, aunque no quita que algunas cosas también se vean venir por los mismos.

Sorpresas y obviedades

El arresto de Fisk da pie a que nuevas bandas intenten aprovecharse de su desaparición para empezar a surgir. Así, en los primeros compases del juego estarás frustrando diferentes tipos de crímenes por lo que el inicio es quizá un poco lento. Los Demons, quienes parecían ser el principal grupo enemigo, tardan un poco en salir por lo que fácilmente estarás un par de horas sin nada que te mantenga en el juego salvo por el espectacular movimiento fluido de Spidey (el cual abarcaré posteriormente). Estas horas sirven también para introducirnos a los diferentes personajes secundarios que te irán ayudando a progresar o ayudar directamente a la trama a continuar.

Hay guiños por todas partes en el juego, pero uno de mis favoritos es una escena con un tren/metro muy parecida a la que vimos en Spider-Man 2.


Quizá sólo me haya pasado a mí, pero con el tráiler del E3 de este año (2018) en donde vemos a Spidey dentro de Raft (la prisión donde están los criminales más peligrosos) enfrentándose a sus icónicos enemigos, pensé que si bien no sería quizá el inicio pasaría muy pronto en el juego, y la misión del sorprendente Spider-Man sería detener nuevamente a todos estos villanos durante el progreso del juego. Si bien, las batallas contra estos 6 siniestros son espectaculares tanto en ejecución como en sus mecánicas (quizá la de Rhino no tanto, pero es entendible teniendo en cuenta su fuerza), ocurren durante el último tercio del juego, por lo que duran muy poco tiempo libres y sólo cuentan con un enfrentamiento directo en vez de ir progresando en capturarlos como pensé que sería en un principio.


El juego se encarga de dejar un par de misterios aún sin resolver para preparar una posible secuela. Además, como es ya clásico de Marvel, cuenta con una serie de escenas post-créditos que también dan un poco el pie a este Spider-Man 2 de existir en los planes de Sony. Sin embargo, dos de estas tres escenas (la primera antes de créditos y la segunda tras los créditos rápidos) siento que son innecesarias ya que cuentan cosas que, si bien, es bueno saberlas, quizá sería más sorprendente saberlas directamente en la secuela y no ahora.

Ser el verdadero Spider-Man

Si en algo triunfa el juego sin lugar a dudas es en hacerte sentir el ilimitado Spider-Man. Tanto el sistema de combate fluido como el balanceo por la ciudad gracias al lanzatelarañas de Spidey logran perfectamente el meterte en el papel del poderoso superhéroe. Insomniac ha logrado perfeccionar (ya que son mecánicas que se han visto antes) esto de la mejor manera, logrando un desplazamiento muy rápido por la ciudad (quizá incluso más que el viaje rápido) y un mejor combate que, aunque pasen horas, no termina cansando, siendo muy vistoso. Sin embargo, debo recalcar que aunque en un inicio el sistema de balanceo puede ser un poco complicado (te adaptas rápidamente) hay ciertos errores de diseño que pueden llegar a ser frustrantes, como intentar acercarte a la pared y que Spider-Man no se pegue a la misma directamente sino que haya que presionar un botón para esto o que, durante un combate, intentes lanzar telarañas hacia un enemigo en concreto y el juego apunte hacia otro. Si bien son detalles mínimos, pueden llegar a frustrar un poco.

Por cierto, aunque probablemente pocas personas lo utilicen, el viaje rápido cuenta con escenas bastante interesantes de Spidey durante el recorrido del metro que vale la pena ver una que otra vez.


Sin lugar a dudas la peor parte del juego es cuando no eres el espectacular Spider-Man. Insomniac había dicho que quería ofrecer la experiencia completa de ser Spidey, y eso incluye la parte de ser Peter Parker. Pero debo decir que esto no lo logran, ya que las escenas de Peter se reducen a ir a hablar con la tía May o hacer unos puzzles (más metidos a la fuerza que ser realmente necesarios) en el laboratorio que terminan siendo más bien sencillos y pocos. Estos minijuegos (uno de flujos de energía que hemos visto infinidad de veces antes y otro de hacer coincidir unas líneas con las muestras que te dan) no son del todo necesarios salvo por contadas excepciones en el que la historia principal necesitará que hagas uno que otro para poder progresar.

Parece que Insomniac está consciente de que estos puzzles son más bien innecesarios realmente, ya que dentro de las opciones del juego se incluye la posibilidad de eliminar estos minijuegos o “acertijos” como el juego los llama. Junto a esta opción, también está la posibilidad de eliminar los quick time events, aunque estos son más bien pocos y se suelen ver en cinemáticas únicamente. Aunque las misiones que se centran en detener autos siempre tendrán este quick time event. Como siempre suelo decir, mejor que sobre a que falte, por lo que es bueno que hayan dejado al jugador elegir si quiere o no hacer estas cosas.


Pero Peter no es la única persona con poderes que busca el bien. También habrá un par de escenas de sigilo en las que jugarás con Miles Morales (un personaje que se vuelve amigo de Peter durante el progreso del juego) o la reportera MJ (ex de Peter, pero es más que obvio cómo acabarán). Esto da un aire fresco a la mecánica de ser Spidey ya que cada uno cuenta con unas pocas habilidades que les ayudará a sortear los peligros que se encuentren. Aquí quisiera recalcar que estas escenas no son malas, pero siempre vienen mal porque te rompen lo mejor del juego: ser el definitivo Spider-Man. Son buenos mecánicas, pero rompen con el ritmo del juego de una manera quizá innecesaria.


Pero Insomniac no olvida lo clásico de los juegos de mundo abierto, por lo que muy pronto en la trama se te presentan unas torres de vigilancia que dejan de funcionar, por lo que tu misión también será irlas reparando (con un puzzle de ondas de radio que me recuerdan también a Batman) para poder conseguir el mapa de ese distrito y mostrarte los coleccionables que hay por las zonas, como las mochilas de Peter (que según explican, él olvidó dónde dejó estas 55 bolsas) o los lugares para tomar fotos. En un inicio habrá pocas de estos recados secundarios, pero durante el progreso del juego se irán incorporando más a la fórmula como los centros de investigación de Harry, las palomas de Howard (sí, atrapar palomas es un recado secundario) o los muñecos de Black Cat, por mencionar algunos. Si bien no son tantos, podría llegar a hacerse monótono el tener que repetir todas estas actividades secundarias, algo ya normal en los juegos de este tipo.

El mapa no es demasiado grande, pero está lleno de pequeños detalles que se agradecen. Además, cuenta con algunos lugares guiños al universo de Marvel como podrían ser la Torre Avengers o el edificio de Investigaciones Alias.


Otra de las cosas que más llamaron la atención fue la posibilidad de vestir a Peter con diferentes trajes como el Traje Avanzado (que se estrena con este juego, siendo el principal), el traje Stark de Spider-Man Homecoming, el Iron Spider o el traje de Miguel O’Hara de Spider-Man 2099. Todos estos trajes se irán desbloqueando a medida que subas de nivel y tendrás que crearlos usando fichas que te dan tras hacer los recados secundarios repartidos por todo el mapa. Si bien, cada uno de estos trajes incluye una habilidad específica (como los brazos mecánicos del Iron Spider o la telaraña en flor del traje clásico), una vez creados obtendrás también la habilidad que podrás equipar a cualquier traje que tengas (sólo podrás tener un “poder de traje” asignado al mismo tiempo), por lo que el traje se vuelve algo meramente estético al no afectar en nada las estadísticas de Spidey. Junto con esto, también habrá 3 ranuras para equipar una serie de accesorios que te ayudarán a mejorar tus estadísticas o tener alguna habilidad especial.

Un océano de un charco de agua

A pesar de la controversia que se formó en los últimos días previos al lanzamiento del juego, el aspecto gráfico del juego está muy bien cuidado, con detalles que llegan a sorprender. Sin embargo, siento un poco de desconcierto con los rostros de los personajes, quizá un poco de valle inquietante. El aspecto visual cumple correctamente, teniendo escenas cinematográficas muy bien logradas que te harán maravillarte aún más con el juego. Aunque, el juego también cuenta con algunos detalles como la falta de reflejo en los vidrios o las texturas de los fondos planas, nada que afecte demasiado negativamente al juego en realidad.


Un Spider-Man Superior

La historia principal tiene una duración de entre 14 y 20 horas dependiendo de qué tan rápido la hagas así como la dificultad en la que juegues, por lo que no es un juego demasiado largo. Aunque con sus coleccionables y recados secundarios puede llegar a las 35 horas. Cuenta con tres niveles de dificultad, pero incluso en el más alto el juego es muy asequible en todo momento, por lo que tampoco es demasiado demandante siempre y cuando estés atento a tus enemigos.

Uno de los mejores juegos de Spider-Man hasta la fecha, cumple en todos sus aspectos aunque haya detalles por aquí y por allá que hubieran quedado mejor con un poco más de trabajo (durante mi partida me ocurrieron dos bugs que me impidieron avanzar en la misión, por lo que tuve que reiniciarla para poder continuar). El hecho de que sea Spidey hace que el sistema de combate tenga más sentido que incluso el juego original donde salió esta mecánica (Batman: Arkham Asylum) logrando un combate muy satisfactorio y vistoso que logra meterte más en el papel. La historia es quizá algo no tan espectacular como las mecánicas, pero tiene tanto sus momentos graciosos como sus momentos emotivos y serios que caracterizan al Hombre Araña. Sin lugar a dudas, un juego completamente recomendable que nos deja con ansías de ver cómo expanden el mundo los próximos DLC’s.


Puntaje

Argumento: 85 | Diversidad: 70 |Jugabilidad: 95 |Gráficos: 90
Total: 85 (340)

 
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#2
Se ve genial y divertido, me hace acordar mucho al GTA
 
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#3
Cuando sale para PC?...XD
 

Newt

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#4
¡Acabo de pasarme la historia y voy a por el Platino!
Sin duda juegazo de 10/10, tiene mezcla de otros juegos de Spider Man de la PSX y de la PS2, muchísimos guiños a las pelis y a los cómics, he echado de menos a algún villano que otro, pero supongo que no se puede pedir todo. Aún así me ha gustado muchísimo, graficazos de 10 y bueno. La ciudad de NY esta bastante conseguida.
Dudo muchísimo que salga para PC, ya que se tendría que usar un ordenador muy potente para que vaya con fluidez, me imagino. Ya que el juego esta llenisimo de detalles.

¡Saludos!

Edito: (Aviso Spoilers)
Coincido plenamente en lo que dices de los villanos, te toca enfrentarte a ellos casi en el final del juego, yo pensaba que ibas deteniéndolos poco a poco a medida que avanzaba el juego y no del tirón de 2 en 2, pero bueno. Espero que en la secuela dejen un poco mas de libertad a estos villanos.
 
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#5
El juego está buenísimo, me lo voy a conseguir ya.
 
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